Historia

El mítico personaje Fabricio Francisco Cantuña y Pillapana a quien se le atribuye la construcción de la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de Quito, fue propietario del Valle de Vilatuña, actual parroquia Rumipamba, lugar espléndido pese a las necesidades que deben ser cubiertas.

En la época colonial se convirtió en una de tantas haciendas agrícolas ganaderas manejadas por la orden religiosa de Jesuitas hasta la expulsión de territorios americanos en 1767.

Tiene un sistema amplio de microcuencas que confluyen en el Pita. Las principales microcuencas forman los ríos: Pullincate, Santa Ana, El Colegio, Quillin, Puluntea, El Rayo y El Suro.


DEMOGRAFÍA

La parroquia Rumipamba, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha.

Fue creada el 31 de mayo de 1938, tiene un área: 42,15 km2, su altitud mínima es 2.760
msnm y su altura máxima es 4.160 msnm.

Rumipamba tiene una temperatura que oscila desde los 5 °C en el sur oeste de la parroquia hasta los 14 °C en el norte de la misma, siguiendo la gradiente de temperatura en este sentido.

En lo que corresponde a la precipitación, esta se presenta de 1.100 a 1.200 mm en el sector sur de la parroquia hasta los 1.800 mm en el sector norte.

La parroquia Rumipamba cuenta con una población de 657 habitantes, según el Censo INEC 2022, con 339 hombres que representan el 51,60% de la población, y 318 mujeres que representan el 48,40% de la población de la parroquia.

La parroquia Rumipamba se encuentra ubicada en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha a 15 Km de la ciudad de Sangolquí.

Su creación se produjo en la misma fecha de Cantón Rumiñahui, donde se unieron las haciendas: El Suro, San Antonio y Rumipamba.

Límites:

Norte: Sangolquí

Oeste: Pintag

Sur: Machachi

Este: Cotogchoa y Machachi

Whatsapp